viernes, 27 de marzo de 2009

Los orígenes de la IE José Eusebio Caro

Les dejo una breve reseña de la historia de nuestra Institución, historia Que hoy, entre todos, seguimos escribiendo.

Para hacerle homenaje a don José Eusebio Caro Ibáñez y con motivo del centenario del fallecimiento de tan ilustre hombre colombiano, se creó en el barrio Lídice de esta comunidad una escuela de varones, la cual lleva su nombre. Construido el local y entregado a la dirección de educación pública del Departamento de Antioquia. Se fundó como Escuela Pública el 19 de Diciembre de 1952, según decreto 698 de la Gobernación de Antioquia.

El 20 de enero de 1953. Se abrió por primera vez la matricula con un total de 408 estudiantes distribuidos de primero a quinto. Su primer director y fundador fue el señor Luís Eduardo Valencia García, el cual vivió en el Barrio Aranjuez por espacio de 20 años, durante los cuales fundó las siguientes escuelas: Manuel José Álvarez, Carlos Villa y José Eusebio Caro. No sólo se dedicó a la bella labor educativa, sino que prestó invaluables servicios a la comunidad desde la Sociedad de Mejoras Públicas, juntas de acción comunal y otras. Fue condecorado por el gobierno Nacional en varias oportunidades como tributo de gratitud en su afán de educar a la niñez.

Con la promulgación de la nueva Ley General de Educación 115 de 1994, y a la luz del Artículo 138 se comienza a implementar en las escuelas de básica primaria, la básica secundaria, cuando ellas tienen la infraestructura adecuada y la planta de cargos competente, fue así como haciendo uso de tal mandato se implementó por el consejo directivo de la institución y la secretaria de Educación Municipal el grado sexto, a partir del día 14 de abril de 1998, gracias a las gestiones incansables del rector y toda la comunidad educativa; abriendo paso a un proyecto que daba continuidad al proceso educativo de los estudiantes de la escuela, que por fin verían hacer realidad su sueño. En 1999 se continúa el proyecto con 3 grupos de sexto y uno de séptimo, proceso en el cual el Municipio de Medellín ha colocado todo su apoyo, dotando al nuevo colegio de docentes idóneos y material necesario para un trabajo responsable y eficaz.

El 13 de Agosto de 1999 La Secretaría de Educación Departamental expide la Resolución 7521 por la cual convierte a la Escuela Urbana de Varones José Eusebio Caro en COLEGIO JOSÉ EUSEBIO CARO, reconociendo de paso, los estudios en la básica secundaria en jornada diurna. Y mediante el Decreto 2168 del 17 de Agosto de 1999, por el cual cambia el cargo de Director por el de Rector, siendo nombrado, como primer Rector el Licenciado Antonio María González Restrepo.

6 comentarios:

  1. algo de fotos no quedaria mal un recuento por la historia del colegio y que esta pasando ahora en el colegio ¿?¿

    ResponderEliminar
  2. publiquen cosas de la actualidad

    ResponderEliminar
  3. suban fotos de la actualidad

    ResponderEliminar
  4. hola soy un estudiante de la I.E JOSE EUSEBIO CARO y quisiera saber cuando fue la priner promocion de bachilleres y con cuantos estudiantes

    ResponderEliminar
  5. Como contactarme con el colegio?.....Un numero de teléfono por favor

    ResponderEliminar
  6. Yo estudie cuando era escuela, en 1992, en la jornada de la tarde con el profesor Augusto. Me alegra leer que ya son colegio, tengo recuerdos muy valiosos de mi paso por la institución.

    ResponderEliminar

Agradecemos sus comentarios. Demostremos cultura y educación al momento de expresrnos.